Cerrar

Agenda · Cursos

Junio 2024 | CURSO: Iniciación al diseño e impresión 3D

Junio 2024 | CURSO: Iniciación al diseño e impresión 3D 

El jueves, 13 de junio de 2024

Los asistentes aprenderán, entre otros conocimientos, a plasmar digitalmente y físicamente en 3D cualquier pieza o modelo

¿Cuándo? Entre los meses de junio y julio de 2024¿Dónde? Aula Taller de imagen, edificio Planet | Campus UMH en Altea (Ver ubicación)¿Cómo me inscribo? Inscripciones abiertas a cualquier interesado/a...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Actualidad · Convocatoria

EAUTOM 2024 | Ayudas destinadas al mantenimiento del trabajo autónomo de mujeres en la Comunitat Valenciana

EAUTOM 2024 | Ayudas destinadas al mantenimiento del... 

El plazo de presentación se inicia el 8 de mayo y finalizará el 2 de septiembre de 2024

EAUTOM 2024-Ayudas destinadas al mantenimiento del trabajo autónomo de mujeres en la Comunitat Valenciana. OBJETO Fomentar el emprendimiento a través del programa de apoyo al mantenimiento del...

Actualidad · Noticia

Balanced Scorecard potenciado por inteligencia artificial

Balanced Scorecard potenciado por inteligencia artificial 

Impulsando la ejecución estratégica basada en datos

Mantenerse a la vanguardia requiere una visión estratégica que aproveche eficazmente el poder de los datos. Una herramienta indispensable para las organizaciones que buscan alinear sus estrategias...

Lempert Iberica SL

Actualidad · Convocatoria

Industria convoca la VI edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0

Industria convoca la VI edición de los Premios Nacionales... 

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 18 de junio a las 18:00 horas

El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la convocatoria de la VI Edición de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0. Su propósito es reconocer los esfuerzos de la industria española...

Actualidad · Noticia

La Plataforma impulsa sus reuniones por el territorio para aprender unas asociaciones de otras a través de sus experiencias

La Plataforma impulsa sus reuniones por el territorio para... 

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, se ha reunido para valorar cuestiones comunes a las empresas y territorios que representan

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, integrada por COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida), FEDAC (Federación Empresarial de las Comarcas de L’Alcoià y El Comtat) e...

Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida (COEVAL)

Agenda · Curso Online

Curso de iniciación de Power BI

Curso de iniciación de Power BI 

El martes, 25 de junio de 2024

Transforma datos en decisiones estratégicas

Power BI es la solución de análisis de negocio de Microsoft que te permite tomar decisiones inteligentes dentro de la empresa. Los datos confirman que las empresas que utilizan herramientas de...

Aitana

Agenda · Desayunos

Networking CafeCEEI_ mayo

Networking CafeCEEI_ mayo 

El miércoles, 29 de mayo de 2024

Evento organizado por CEEI Castellón y en el que colabora el Ayuntamiento de Castellón, es un espacio donde compartir proyectos, ideas y buena energía

Conjuntamente con el ayuntamiento de Castellón, organizamos mensualmente unos desayunos y networking en los que invitamos a empresas de nuestros viveros para que se presenten y se conozcan y...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Foros

Comité de organización VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial

Comité de organización VI Congreso de Emprendimiento e... 

El martes, 28 de mayo de 2024

Diseño del programa con propuestas de los agentes

El 28 de mayo tendrá lugar de forma online la reunión del Comité Organizador del VI Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunidad Valenciana, para el que queremos contar con la...

Red CEEI Comunitat Valenciana

Actualidad · Noticia

Los agentes del ecosistema aprenden a aplicar la IA en sus tareas diarias

Los agentes del ecosistema aprenden a aplicar la IA en sus... 

Ciclo de Inteligencia Artificial para elaborar prompts eficaces, levantar actas, crear ppts y campañas de marketing

Decenas de agentes han asistido hoy a la primera sesión del Ciclo Tareas que se hacen (casi) solas. Herramientas sencillas de IA para simplificar el día a día de los agentes del ecosistema,...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Actualidad · Noticia

¿Qué son las Normas Armonizadas e ISO y Por Qué son Cruciales para las Empresas?

¿Qué son las Normas Armonizadas e ISO y Por Qué son... 

Explorando el Mundo de las Normas Armonizadas e ISO: Claves para el Éxito Empresarial

En el intrincado escenario del comercio internacional, dos conjuntos de directrices destacan como faros de excelencia y seguridad: las normas armonizadas (Harmonised Standards) e ISO (ISO Standards)....

Imprenta Online

Agenda · Webinar

Sesión: Emprender con apoyo es emprender con éxito

Sesión: Emprender con apoyo es emprender con éxito 

El lunes, 20 de mayo de 2024

Dale un impulso a tu proyecto o empresa

¿Eres emprendedor? ¿Estás pensando en emprender? ¿Tienes un proyecto empresarial al que le falta un impulso?. ¿Eres una empresa de menos de 2 años? ¿Crees que necesitas ayuda para dar el salto?...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Agenda · Jornadas

Ciberseguridad fácil: cómo defender a tu empresa de las amenazas informáticas

Ciberseguridad fácil: cómo defender a tu empresa de las... 

El jueves, 16 de mayo de 2024

16 de mayo en Castalla

Jornada Ciberseguridad fácil: cómo defender a tu empresa de las amenazas informáticas. Con el objetivo de conocer cómo defender a tu empresa de las amenazas informáticas. PROGRAMA 1. ¿Qué está...

Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE)

Relaciones en las empresas. El yo y lo otro

Macarena Florencio

Macarena Florencio

Publicado el lunes, 26 de julio de 2021 a las 09:53

Mostrar ampliado

Recursos humanos Macarena

Post relaciones en las empresas

Cuando las cosas salen como nosotros esperamos o nos gustan, parece que todo fluye y, si hay otras personas que piensan o ven las cosas como nosotros, pues tenemos la sensación de que todo está Ok. Pero cuando no es así, tendemos a sentir que hay como una diferenciación entre lo “otro” y el “yo”. “El otro o lo otro”, haciendo referencia a la situación o a otra persona.  

Por ejemplo en el trabajo cuando mi encargado me propone hacer las cosas de una manera y yo lo haría de otra que creo que es mejor, me pregunto:  ¿Yo soy la que tiene la razón, y el otro está equivocado?, ¿Soy yo la que está equivocada y el otro el que acierta?

En un momento así, nuestra mente detecta la llamada “disonancia cognitiva”. Podríamos decir que es como que algo no encaja y es por ello que reaccionamos para resolver esa disonancia, para buscar tranquilidad en nuestros esquemas mentales. Aparecen entonces, entre otras cosas, estas dos formas de reaccionar en la persona: Yo estoy en lo cierto y los demás no, o al revés, son los demás que están en lo cierto.

En este post quería centrarme en la postura que va encaminada a creer más en nuestro punto de vista, y que tiene como consecuencia nuestra respuesta diciendo que el otro “no se entera”, “no sabe”, “está equivocado/a” o incluso que es “mala persona” o «me está haciendo la puñeta».

Las personas no vemos la realidad tal cual sucede, sino que la vemos según la representación mental que hacemos de ella, por lo que filtramos elementos según nuestras creencias, intereses o nuestras formas de pensar. Así que, si lo que nos dicen no nos encaja, defendemos nuestra posición ya que nos fiamos más de nuestra representación «yo tengo razón porque es lo que mi esquema mental me dice que es correcto, y lo del otro no tiene razón, o es el culpable. ¡Qué casualidad que mi punto de vista es el correcto y el del otro no! Esto es un sesgo cognitivo, ya que la realidad es mucho más amplia.

Aquí está una de los motivos cuando hay falta de entendimiento entre las personas, pero también está la clave de la mejora: abrir mi representación mental hacia lo que el otro ve. Se propone unir nuestras formas de verlo para completar lo más posible la realidad, y esto se hace a base de conversaciones para intercambiar información, datos, ejemplos, emociones, etc. La persona con madurez mental y emocional, sabe poner en duda su propio punto de vista, y actuar para contrastar información junto a la otra persona, no querer imponer ni convencer, sino unir las representaciones. Ante la propuesta que me hace el encargado en mi fábrica, le puedo preguntar «qué es lo que le hace tomar esa decisión», y yo también le puedeo expresar mi experiencia, así juntos poder construir una representación más completa.

De manera similar se experimentan estas situaciones cuando funcionamos en grupo: cuando reconocemos que otras personas actúan o piensan como nosotras, y otras personas lo hacen de manera diferente, generándose grupos en las empresas, que se unen teniendo como base sus coincidencias. Es así como se definen las dos posiciones “ellos” y “nosotros”, “los que sabemos” y “los que no tienen ni idea”, “los buenos y los malos”, personal de dirección y de producción, personal funcionario y usuarios/as de servicios, jóvenes y personas de más edad, etc.  Y como sucede a menudo «nosotros/as siempre estamos en el lado de los buenos, de los que sabemos, y lo hacemos mejor»…nos identificamos como grupo.

Los psicólogos Henri Tajfel y John Turner, con la Teoría de la Identidad Social definen las características de este tipo de relaciones:

  • Nuestro primer impulso siempre es favorecer a los de nuestro propio grupo.
  • Lo nuestro siempre es mejor, resaltamos las cualidades de los nuestros y los defectos de los otros.
  • Vemos a nuestros compañeros de tribu como personas con una personalidad diferenciada, con sus particularidades y matices. “Los otros”, por el contrario, son como un ente abstracto, todos son iguales. Así es como funcionan los prejuicios, categorizamos a todo un grupo de forma simplona con unos pocos rasgos, generalmente negativos.

Estas dos posiciones que se generan, pueden derivar en una valoración de los buenos y los malos de la historia ¿Y quiénes son los malos? ¿Y quiénes son los buenos?  ¿por qué siempre estoy yo en la parte de los buenos?

Tal y como hemos dicho antes, en grupo también estamos compartiendo una representación de la realidad que, aunque seamos varias personas, siempre va a estar sesgada por el punto de vistacompartido en el grupo. Así que el esfuerzo para superer la dificultad, va a ser:

  1. Primero, poner en duda la visión del grupo: ni nosotros somos tan buenos, ni los otros tan malos.
  2. Luego, buscar en los otros sus cualidades y aportaciones favorecedoras hacia los objetivos, por ejemplo, qué aporta cada departamento para el funcionamiento global de la empresa.
  3. Compartir información: intercambiar ideas con otros departamentos o grupos, conocer qué es lo que hacen los demás, sus problemas, sus circunstancias…

Todo ello hace que se amplíen las visiones y se acerquen las posturas, y es ahí cuando nos damos cuenta de que todas las personas y los grupos somos muy similares, nos preocupan y nos alegran lasa mismas cosas, y que no tiene sentido que haya posiciones tan diferenciadas, y que sólo están basadas en una construcción mental de la persona como individuo y como grupo.

Un artículo de Macarena Florencio.

8.652 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO