Cerrar

Agenda · Webinar

Retención del talento

Retención del talento 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 21 de mayo 2024

Las personas ya no buscan solo un empleo, sino tener un desarrollo profesional, mejora salarial y buen clima laboral. En este Webinar expondremos las novedades en este campo y te daremos los...

AIJU

Agenda · Webinar

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios

Jornada de trabajo legal y descansos obligatorios 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Plazo de inscripción hasta el 14 de mayo 2024

Conoce la normativa laboral española sobre jornada laboral, tiempos de trabajo efectivo y descansos, así como todos los aspectos vinculantes. OBJETIVO Analizar la normativa laboral española...

AIJU

Actualidad · Artículo

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan?

¿Qué Son las Horas Extras y Cómo Funcionan? 

Las horas extras son aquellas que los trabajadores realizan más allá de su jornada laboral ordinaria.

Tipos de Horas Extras Estas horas extra están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y deben realizarse dentro de unos límites legales específicos. Comunes: No responden a una causa...

Actualidad · Noticia

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial de la Comunitat Valenciana

Gravity Wave, galardonada en los Premios EmprendeXXI como... 

Gravity Wave, impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor

La start-up Gravity Wave ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de la Comunitat Valenciana. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a...

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Agenda · Foros

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas

I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas 

El miércoles, 12 de junio de 2024

Innovación y responsabilidad unidos por un futuro sostenible

Queremos invitarles a participar en nuestro I Foro de Empresas Socialmente Comprometidas, en el que hablaremos sobre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo en aras de un...

Agenda · Jornadas

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las tecnologías inmersivas aplicadas a tu negocio

II Ruta Formativa PCUMH | De lo virtual a lo real: las... 

El miércoles, 15 de mayo de 2024

Se hablará sobre cómo las tecnologías inmersivas impulsan soluciones para los desafíos de la industria

14 y 15 de mayo     Mustang Art Gallery     Parque Empresarial de Elche (Calle Severo Ochoa, 36) Las tecnologías inmersivas están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y en...

PARQUE CIENTÍFICO DE LA UMH DE ELCHE

Agenda · Jornadas

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online

Infoday regional CV LIFE 2024 + Networking online 

El viernes, 17 de mayo de 2024

Dedicado al medio ambiente y a la acción por el clima

REDIT y Cámara Valencia organizan la jornada "Infoday regional CV LIFE 2024" online donde el Punto de Contacto Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará la...

Agenda · Congresos

MEDICA 2024

MEDICA 2024 

El lunes, 11 de noviembre de 2024

Evento de corretaje de atención médica

Sea parte de la feria más grande del mundo de tecnología médica, equipos electromédicos, equipos de laboratorio, diagnóstico y productos farmacéuticos.MEDICA de este año tendrá lugar del lunes 11...

Agenda · Webinar

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos Connected

Conceptos generales de contabilidad con Sage Despachos... 

El miércoles, 05 de junio de 2024

¡Apúntate al webinar!

¿Estás listo para llevar tus conocimientos de contabilidad al siguiente nivel? ¿Quieres descubrir cómo Sage Despachos Connected puede transformar tu forma de trabajar? ¡No te puedes perder este...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Los retos de la distribución y Sage 200

Los retos de la distribución y Sage 200 

El miércoles, 22 de mayo de 2024

¡Inscríbete ya!

¿Estás listo para enfrentar los grandes desafíos del sector de la distribución? ¡Inscríbete en este webinar y descubre las herramientas que te ayudarán a superarlos con éxito! El miércoles 22 de...

Opentix - Desarrollo de software de gestión empresarial

Agenda · Webinar

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central

Gestión de compras y aprovisionamientos en Business Central 

El jueves, 23 de mayo de 2024

¡Inscríbete al webinar!

¿Te gustaría optimizar tus procesos de aprovisionamiento utilizando las funcionalidades disponibles en Business Central? En este entorno dinámico y altamente competitivo, el manejo efectivo de las...

Aitana

Actualidad · Convocatoria

Tiquet Rural Cataluña

Tiquet Rural Cataluña 

Una herramienta para fomentar el relevo rural y frenar la despoblación

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha publicado la primera convocatoria del “Tiquet Rural”. Unas ayudas destinadas a fomentar el relevo rural mediante un apoyo económico...

Gestionar el fracaso y la consciencia emprendedora

Escrito por Pedro Reig, consultor y gerente del área de Retail de Coto Consulting

Publicado por cotoconsulting
martes, 07 de junio de 2011 a las 13:00

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi trescientos partidos…He fallado una y otra vez en mi vida y eso es exactamente lo que ha fundamentado mi éxito” Michael Jordan.

Nos han educado para el éxito. Desde pequeños nos han intentado enseñar el camino ganador, hemos visto como la sociedad admira a los triunfadores y evita a los que fracasan. Nos afligimos con facilidad si no podemos controlar el entorno. Las cosas no son perfectas y nos afligimos por ello. Desde nuestra infancia, la influencia del entorno y del consumo nos motiva a triunfar en la vida de un modo material sin prestar atención a la gestión del fracaso, a cómo afrontar la adversidad y crecer en la imperfección. No sabemos gestionar el fracaso para fortalecernos en el camino que debemos recorrer, nos cuesta asumir que sin riesgo no hay creación y asociamos inconscientemente riesgo a fracaso y fracaso a parálisis. Mientras en España llamamos empresas de Capital Riesgo a las empresas que invierten en sectores emergentes y productos innovadores, en EE.UU. se las conoce como “capital aventura” (venture capital), poniendo de manifiesto una laguna de base cultural que sufrimos en nuestra sociedad; el miedo al fracaso.

Si bien sabemos que en momentos de crisis se montan más empresas por necesidad, no hace falta recurrir a estudios para darse cuenta de que la actividad emprendedora retrocede. Según el último informe del observatorio GEM (Global Enterpreneurship Monitor), una plataforma internacional de investigación impulsada por instituciones académicas (el Instituto de Empresa en el caso de España) que estudia el fenómeno de creación de empresas a nivel internacional, la tasa emprendedora de 2009 fue un 33% menor que la de 2007. Y lo malo del dato es que este descenso se fundamenta principalmente en el miedo al fracaso. Por el contrario, se mantiene la proporción de nuevas empresas de corte innovador (20% del total) y crecen las nuevas empresas que invierten en tecnología (del 9% al 14%) aunque el capital inicial invertido desciende desde 50.000 € hasta 30.000 €. Si innovar es arriesgarse, parece que los que se arriesgan encuentran caminos y mantienen su posición. Asimismo, la capacidad de adaptación y la imaginación se hacen patentes pues somos capaces de invertir en nuevas tecnologías y obtener resultados similares con menos recursos.

Se trata pues de una cuestión de confianza ante los retos y el riesgo de los mismos. Por ello, nos enfrentamos ante el desafío de educar la consciencia emprendedora en nuestra sociedad a todos los niveles, esto es, ser capaces de fomentar desde jóvenes una actitud constructiva y creadora ante los acontecimientos del entorno, fomentar la creatividad como modo proactivo de resolver problemas, el optimismo y la solidaridad como modo de enfocar los retos y enseñar a valorar los fracasos como impulsos de experiencia, como nuevos trampolines a paradigmas diferentes.

Cada vez somos más lo que creemos que es hora de actuar, abandonando la actitud reactiva y pasando a la acción, huir del Estado como solucionador de problemas, así que no podemos quedarnos parados conformándonos con lo que nos encontramos delante de nuestras narices o recibimos a final de mes. Educar la consciencia emprendedora es fundamental no como sinónimo de éxito económico en la empresa sino como medio para motivar el atrevimiento y el sentido del riesgo, desplazando el foco de atención desde el miedo al fracaso a la ilusión de una nueva realidad posible, construida piedra sobre piedra con el esfuerzo desde abajo hacia arriba.

Porque si prestamos atención a la cita de Michael Jordan de la cabecera, nos damos cuenta de que la capacidad de creación se alimenta del fracaso, la adversidad nos hace ponernos a prueba para poder superarnos a nosotros mismos, forzándonos a abandonar el statu quo en el que tan inconscientemente bien nos funcionan las cosas. El reto del cambio es ser capaz de dar un salto de consciencia, actitud y responsabilidad. No podemos esperar a que las cosas sucedan por inercia o casualidad, es momento de afrontar los problemas de frente.

Me despido con una pregunta; ¿Qué te hace vibrar interiormente y cuáles son tus limitaciones para ir en su búsqueda?

PEDRO REIG CATALÁ

Lic. Sociología por la Universidad de Alicante (espec. Comunicación). Máster en Marketing por Eada (Barcelona). Diplomado en gestión y marketing de centros urbanos (Universitat de Valencia).

Pedro es un emprendedor vocacional, apasionado por la consultoría “práctica” y las soluciones “reales”. Forma parte de una familia de 3ª generación de comerciantes; toda su familia por parte de padre y madre se dedica actualmente a regentar comercios, principalmente del sector textil, por lo que conoce muy bien las preocupaciones, los problemas y los retos de los comerciantes porque los sufre en primera persona.

Consultor y gerente del área de Retail de Coto Consulting, donde dirige equipos para desarrollar estudios y nuevas ideas en el sector Retail. Es asesor de varias asociaciones, federaciones, centros comerciales de área urbana y pymes comerciales.

13.279 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO